Sistema SCR (Selective Catalytic reduction )De-NOx

Según va aumentando el numero de buques activos en el comercio mundial van aumentando también los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero .En respuesta a esto la  International Maritime Organization (IMO) está gradualmente reforzando las normas para preservar el medio ambiente en los Océanos , reducir la polución y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

La IMO puso en vigor el 01.01.2016 el acuerdo Tier III que obliga a reducir los óxidos de Nitrógeno en un 80%  emitidos por los motores Diesel . Para obtener este Certificado hay que equipar los motores marinos certificados por Tier II con un sistema SCR de forma que se cumplan los criterios del Tier III.

El sistema PaNOX Marine de Panasia, para los gases de combustión , adoptó el método Selective catalytic Reduction (SCR) que descompone el NOx del gas de combustión en  H2O y N2 que son inocuos. El NOx reacciona químicamente con un agente reductor en una capa catalítica y luego descarga al aire.

El equipo PaNox obtuvo recientemente el Certificado reconocido Internacionalmente  “TIER III EIAPP “ de Korean Register of Shipping (KR) . Suministramos nuestro equipo PaNox Marine para un motor instalado en un buque de perforaciones para el Armador Noruego Seadrill construido en Samsung heavy Industries en 2013. Así mismo suministramos este equipo a un buque FPS (Floating Production Storage ) de Statoil, Compañía que cumple con la norma gubernamental “NORSOK Standard I-001 “ Estas realizaciones han sido claves para conseguir una confianza consolidada de los clientes de Panasia en el rendimiento y y calidad de sus equipos

Tiene que aparecer un botón de Catálogo y al pinchar aparecerá el De-NOx SCR SYSTEM , PaNox

Sistema Scrubber (lavadores de gases) SOx para buques .

IMO estableció en 2005 , el contenido máximo de azufre permitido en los Fuels utilizados en los buques, en MARPOL 73/78 (International Convention for the Prevention of Pollution from Ships ).Todos los buques operando en el área SECA (Sulfur Emisión Control Area) han sido requeridos para utilizar Fuel con un contenido de azufre del 1% ó menos desde Julio 2010 y con contenido de 0,1% ó menos desde 2015. Adicionalmente hay requerimientos para utilizar Fuels con contenido de azufre del 0,5% ó menos a partir del año 2020 en todos los Océanos.

Para cumplir con estas reglamentaciones los buques deben utilizar combustibles con bajo  contenido de azufre ó instalar sistemas de desulfuración para cumplir con la regulación MARPOL 73/78 .La opción de utilizar Fuels con bajo contenido de azufre es viable a corto plazo pero demasiado cara de mantener. La utilización de un sistema de desulfurización de los gases de exhaustación  junto con el uso continuo de los combustibles existentes de alto contenido de azufre constituye una alternativa optima en términos de costes de operación a largo plazo y cumplimiento de las normas medioambientales.

Ventajas del Sistema :

  • Eliminación /Disminución de los elementos contaminantes(SOx, partículas) en las emisiones del buque.
  • Disolución del SOx en agua.
  • Dos posibles formas de operación : Modo Hibrido Abierto utilizando agua de mar e Hibrido Cerrado utilizando NaOH.
  • Bajos costes de mantenimiento  / Baja perdida de carga.
  • Utilización de materiales resistentes a la corrosión.